Aquí publico las palabras y el vídeo que ideamos junto con Guido Bulacio para el Acto de los Actores Escolares, para nuestros compañeros que no pudieron estar presentes
ACTO DE LOS ACTORES EDUCATIVOS
PALABRAS DEL PROFESORADO DE HISTORIA
A lo largo de
los años de historia de nuestra Nación no fue fácil doblegar el espíritu de sus
jóvenes estudiantes. Pero no por joven se debe decir que es inexperto. Joven de
espíritu. De espíritu crítico, sagáz, capaz de poner en tela de juicio los
órdenes antes establecidos.
El malestar
universitario aparece íntimamente ligado al malestar social de una época, y las
formas de expresar el descontento transitaron distintos caminos: denuncias y
reclamos formales a las autoridades universitarias, formulación de cargos en
tono perentorio, pedidos de intervención de la universidad, huelga estudiantil
con inasistencia masiva a clase, toma de edificios universitarios, como así
también permanentes manifestaciones callejeras y actos públicos, donde en la
mayoría de las veces fueron acompañados por miles de personas.
Desde
aquellos estudiantes que lograron aquella tan mencionada pero a veces poco
valorada Reforma Universitaria de 1918, que daría origen a reclamos que serían
motivo de lucha y debate en el resto de América latina, incluso 50 años más
tarde. Cuestiones tan básicas para nuestros días, que al día de hoy pierden el
verdadero valor con que deben apreciarse. Se lograron cuestiones tales como autonomía
universitaria; ingreso irrestricto; acceso a los cargos por concurso público de
antecedentes y oposición, por un período establecido; reconocimiento de los
centros de estudiantes elegidos democráticamente; Cátedras paralelas; Cogobierno
de la institución, constituido por todos los claustros (estudiantes, docentes y
graduados).
Otro ejemplo
histórico: Durante quince años las Hermanas Olga y Leticia Cossettini buscaron
una educación distinta que se alejara de la anticuada institución normalizadora.
Además buscaba una escuela puertas abiertas, que permitiera acercar a los niños
a la realidad, y que se acercase a la Comunidad. Pero el tiempo pasaría rápido y el
desenlace sería inevitable. El 28 de agosto de 1950, luego de varios intentos
de frenar y/o doblegar el carácter tan particular de la Institución, y mediante
la fuerza, Olga fue separada de su Escuela Serena. De esa manera se terminaron
quince años de plenitud y armonía, cortando el arduo trabajo con un decreto
esta vez inapelable; otro ataque directo a la construcción de ideales
solidarios y formativos.
Años más
tarde, más precisamente 1968, en un proceso de constantes protestas masivas a
nivel global y respuestas violentas: movimientos contra la Guerra de Vietnam y
el asesinato de Robert Kennedy, marchas por los derechos Civiles y el asesinato
de Martin Luther King Jr., La Primavera de Praga y la posterior invasión a
Checoslovaquia por los integrantes del Pacto de Varsovia, excepto Rumania.
En este marco
al que algunos pensadores e historiadores han denominado “Revolución cultural
de 1968” se darían dos de los más importantes movimientos estudiantiles de
todos los tiempos. En Francia, una protesta estudiantil contrarios a la
sociedad de consumo logró la unión de movimientos de obreros y sindicatos y del
Partido Comunista Francés que llevó a una de las mayores revueltas
estudiantiles, y obligó al entonces Presidente francés Charles de Gaulle a
adelantar las elecciones legislativas de ese mismo año. Si bien el gran
vencedor de esa elección fue la Unión de Demócratas por la República, obligó al
gobierno y a los legisladores oficialistas a llevar a cabo una amplia reforma
para hacer frente al malestar social.
Por su parte,
en México, y con un final mucho más triste, se dio lugar a una serie de
protestas que desembocarían en La Masacre de Tlatelolco o Bazookazo. Durante aproximadamente seis meses, los estudiantes
universitarios organizados en Asambleas, y con el apoyo del Rector de la UNAM, se levantaron
en huelga frente a las políticas de Díaz Ordaz. Durante una marcha al Zócalo,
comenzó la represión sin distinguir entre huelguistas y transeúntes. El 30 de
julio de 1968, la Preparatoria 1 y 3 es atacada por el ejército y su puerta
labrada del siglo XVIII es destruida mediante un tiro de bazuca.
El 27 de
agosto de 1968 una multitudinaria marcha se dirigió al zócalo capitalino.
Asisten aproximadamente 30 mil personas. Ya no eran solo estudiantes, había
también partidos políticos, obreros, amas de casa y muchas personas que ya no
aceptaban las políticas de Díaz Ordaz. Las marchas terminaron con la represión,
tortura y encarcelamiento de aproximadamente 3000 manifestantes.
Aún se
desconoce la cantidad de muertos que hubo aquel fatídico 2 de Octubre, pero las
cifras actuales se estiman entre 250 y 350. Otros aseguran que llegaron a los
1500 y que muchos de los cuerpos muertos fueron incinerados ni bien terminada
la represión.
La “Noche de
los bastones largos”, ocurrida en 1966, al inicio de la dictadura de Onganía,
da inicio a un proceso de caída de la calidad educativa en todos los niveles.
Comienza el éxodo de docentes y científicos de primer nivel hacia el extranjero
y/o universidades privadas. No nos sirve, tampoco, quedar en mero recordar que
en los ’70 no todos podían opinar o formar Instituciones democráticas. Aquí
cabe recordar a docentes y estudiantes en el marco de lo que se conoce como “La
Noche de los Lápices” durante la última dictadura.
Si
verdaderamente queremos enaltecer a todos aquellos estudiantes, educadores y
demás actores sociales que decidieron hacer de la Educación una lucha día a
día, debemos recordarlos todos los días, y no solo recordarlo, sino también
recordar su lucha y los motivos que los llevaron a esa postura.
La única
manera verdadera de lograr una Educación de calidad e inclusiva la seguimos
teniendo nosotros, desde el rol de docente. Saber para qué enseñamos y por qué
enseñamos hará de la Educación una herramienta de inclusión y cambio. Saber
sobre nuestra materia y sobre lo que enseñamos hará una Educación de calidad.
Mariana:
ResponderEliminarCada pasito que vamos dando juntos me llena de alegría.
Se te quiere mucho, ¡sos una gran persona!
¡gracias guido! vos tambien sos una gran persona, saber que cuento con vos y nuestra complicidad hace que mi cotidianidad se convierta en una aventura todos los días ¡te quiero pequeño!
EliminarExcelente. Muy bien. Y... ¿Puedo ponerlo en el sitio web del instituto?
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